Caravana / Código Publicidad

22.09.2014

Gracias Revista Código

[Código Publicidad]
IS Creative Studio da detalles de uno de sus últimos trabajos, el rediseño de la Caravanahttp://bit.ly/XYezXQ

 

IS CREATIVE STUDIO DETALLA EL REDISEÑO DE LA CARAVANA

 

caravana_brand1in

IS Creative Studio comenzó a sonar estos meses por una propuesta no oficial sobre los emblemas patrios, sin embargo detrás se encuentra una empresa con varios años y trabajos que la representan. Uno de los últimos trabajos ha sido para La Caravana. Conversamos con Richars Meza, representante del estudio sobre los cambios visuales más importantes. 

¿Este es el primer trabajo para la Caravana?

Con Caravana, tenemos una relación de larga data, ya habíamos trabajado antes muchos años atrás, al abrir el estudio en 2010 retomamos la cuenta nuevamente, pero esta es la primera vez que nos encargan renovar la identidad.

caravana_04

¿Cómo llegó el pedido de la empresa?

Caravana quería hacer un refresh de logotipo, coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo local, en Av. 2 de Mayo, es una inversión fuerte y querían aprovechar para relanzar su imagen. Nosotros les propusimos renovar completamente.

caravana_01

¿Qué buscaban resaltar por un lado y quitar por otro?

Caravana había renovado por tercera vez su logotipo hacía ya varios años, ha sido siempre referente en pollos a la brasa, muchos se han inspirado en su imagen, han utilizado los colores amarillo y rojo, que la identificaba sobre todo el amarillo, ha sido usado por varias marcas de pollos a la brasa, querían una imagen nueva, pero sin dejar de lado la tradición y experiencia. Nosotros propusimos cambiar de color corporativo, algo que muy pocos harían, necesitábamos hacer un cambio grande, y fusionamos los colores y dimos con el naranja,alejándolo de toda la competencia. El color vino a nosotros en nuestra investigación profunda haciéndonos preguntas, cuestionándonos, cuál es el alma del restaurante, con qué es lo que Caravana no podría exisitir. La respuesta era obvia : “la brasa de carbón”. Encontramos una imagen de un carbón naranja, completamente vivo, encendido, radiante, al verla sabía que ya lo teníamos, el concepto estaba allí. Cálido, vivo, intenso, familiar. la nueva imagen de Caravana.

caravana_03

La Caravana tenía una temática del viejo oeste, ¿cómo aplicar esa idea al diseño?

Esa era la imagen anterior, pero por un estudio de mercado vieron que el público no se sentía muy identificado con la imagen del oeste y los vaqueros e indios americanos, querían que la marca asocie a algo más contemporáneo, cálido, activo.

caravana_02

¿Cómo fueron los tiempos de trabajo, las devoluciones?

Ha sido un largo proceso, el cambio de imagen ha sido total, hemos diseñado desde el logotipo, los uniformes de todo el staff, azafatas, cocina, anfitrionas, las cartas del restaurante, el packaging, la página web, hasta los fotochecks. Un proyecto así toma mucho tiempo, pero ha sido una experiencia muy buena y tanto cliente como estudio hemos trabajado a gusto, escuchando puntos de vista y siendo flexibles pero sobre todo aprendiendo.

caravana_06

En general, brandear restaurantes es un trabajo interesante, pero asumo que demanda mucho tiempo y trabajo, ¿qué criterios básicos deberían tener los diseñadores cuando llegan éstos proyectos?

Cuando te involucras en un proyecto que te gusta, casi es que se vuelve tu proyecto, y lo defiendes, lo mimas, y le das el tiempo que necesita. A veces las ideas llegan pronto pero no siempre, si no estás del todo convencido tienes que probar algo diferente. Empezar de nuevo. Necesitas mucha paciencia, pero al final la recompensa es grande. Los diseñadores deben estar muy atentos a todo el panorama de restaurantes, intentar romper moldes, ver qué pasa fuera, investigar, ver las tendencias – pero no las locales – antes de empezar hay que buscar el concepto. Aferrase a él, que sea único, sino pasa lo que vemos: muchos restaurantes terminan siendo una copia no muy buena de un restaurante exitoso que usaron como referencia y terminan sin personalidad. Y los presupuestos no son los que deseamos, lo importante es la aprovechar la oportunidad, un proyecto bien hecho siempre trae más proyectos. Por ejemplo, ahora estamos diseñando un restaurante nuevo, un concepto novedoso, el branding completo pero esta vez hemos intervenido hasta el diseño interior y distribución de los espacios del local, estamos muy entusiasmados, ya les contaremos pronto más.

caravana_07

Finalmente, tu estudio ha dado que hablar por el tema de la propuesta del nuevo escudo, ¿alguna novedad sobre ese tema?

El proyecto del Escudo nos ha llevado a producir una línea de souvenirs de diseño, que están teniendo buena acogida, que se pueden comprar a través de nuestra web http://iscreativestudio.com/shop ya estamos entrando en las tiendas de museos, y en negociaciones de producción a gran escala. Han habido conversaciones luego de la nota que Canal 2 y el noticiero de 90 Segundos nos hizo, pero aún no hemos presentado la propuesta formalmente al departamento de imagen institucional del Consejo de Ministros, los políticos ahora están concentradísimos en la campaña electoral. Esperamos tenerles novedades muy pronto.

caravana_08